Espiritu, Mente

5 beneficios de la meditación basados en la ciencia

Sara Lazar, neurocientífica que labora actualmente en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard donde es educadora, se interesó por conocer más a fondo las propiedades de una actividad ancestral de la cual ya se especulaba mucho sobre sus beneficios.

La meditación ha sido parte de la humanidad desde hace milenios, siendo incluso considerada la forma ideal para conectar con las energías del universo y Dios; pero lejos de eso, también es capaz de brindar grandes aportes a la salud del organismo. La meditación por sí sola no conseguirá que vivas mejor y más saludable, para ello también necesitas adoptar mejores estilos de vida. Sigue la guía básica para adentrarse en la dieta vegana de Nutrición Sin Más y consigue hacer cambios positivos.

Si bien es cierto que la comunidad que practica y vive la meditación es muy grande, y que siempre comentan y divulgan los beneficios de esta práctica, para muchos su postura no estaba bien fundamentada. Eso hasta que llegó la doctora Lazar con su estudio, luego de que se vio motivada a realizarlo para de comprobar ella misma como mejoraría su vida gracias a esta práctica y lo logró, dejando de lado su escepticismo ante las pruebas.

Si eres de lo que piensa que la meditación ni puede hacer gran cosa por ti, te invitamos a que continúes leyendo los beneficios de está practica milenaria basados en la ciencia gracias a los aportes de Sara Lazar. Una vez descubras lo mucho que te puede aportar, seguramente comenzarás a practicar la meditación y así evidenciar los cambios positivos en tu vida y salud.

  1. Incrementa la materia gris en el cerebro: El estudio realizado por Lazar se basó en monitorear a dos grupos de personas, el primero conformado por hombres y mujeres con años ejerciendo la meditación, y el segundo integrado también por personas de ambos géneros pero que nunca habían practicado esta disciplina o ninguna otra similar. Lo primero que notó el equipo de trabajo de la neurocientífica Lazar es que en el primer grupo existía una mayor cantidad de materia gris en el cerebro, una sustancia que alimenta los procesos de este órgano y los optimiza.

    La mayor parte estaba concentrada en el córtex frontal, la parte del cerebro que tiene relación con la memoria y la toma de decisiones; asimismo también había cantidad de materia gris en las conexiones relacionadas a los sentidos como la audición por ejemplo, lo que revela que la meditación estimula el amplio desarrollo sensorial.

    En este mismo aspecto las personas del segundo grupo fueron sometidos a sesiones de 40 minutos de mindfulness, un ejercicio de atención plena y concentración para combatir el estrés, por 8 semana, lo que reveló un cambio significativo en sus niveles de materia gris en el cerebro antes y después de practicar la meditación

  2. Manejo de las emociones: La meditación también ejerce un efecto positivo en la amígdala cerebral, lo que le permite a las personas llevar un mejor control de sus estados emocionales. Practicar la meditación ayuda a erradicar emociones negativas como la angustia o la tristeza, por lo que es usualmente incluida en las terapias para pacientes con depresión o que hayan pasado por alguna experiencia traumática.

  3. Estimula la empatía: La juntura temporoparietal es la parte del cerebro que tiene una influencia directa en la compresión humana, el entendimiento y la empatía. Esta se ve estimulada muchísimo gracias a la meditación, por lo que es común notar a personas que practican esta actividad que sean más comprensivas y que además tengan una perspectiva más amplia al momento de tratar con las emociones de los demás.

  4. Ayuda al aprendizaje: El incremento de materia gris en el cerebro durante la meditación también tiene lugar en el hipocampo, la sección de este órgano asociada con el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación de las emociones. La meditación ayuda a desacelerar y optimizar los procesos cerebrales, lo que le permite a quienes la practiquen tener una mejor concentración y organización para realizar sus tareas.

  5. Mejor conocimiento de uno mismo: Otro de los tatos beneficios que aporta la meditación según la ciencia basada en el estudio de Sara Lazar es que mejora el conocimiento y la percepción que las personas tienen de sí mismas. Este beneficio tiene un impacto favorable sobre la autoestima, y ayuda a que las personas se sientan mejor y por lo tanto vivan más felices.

Si quieres saber más beneficios de la meditación basados en la ciencia no dejes de visitar Nutrición Sin Más donde seguro encontrarás más aportes que te invitarán a practicar esta actividad.

Share Button

Author: Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *