Mente

5 claves para valorarse a uno mismo

imagen - como valorarse

Como valorarse a uno mismo? Lo principal y más importante en la relación individual con la autoestima es valorarse a sí mismo. Para el desarrollo de una vida normal es importante tener una autoestima alto, en cualquier actividad que vaya a realizar, independientemente del ámbito. Además, es fundamental para poder desarrollar la capacidad de querer a alguien más, lo que le da sentido y vigor a una relación. No hay que dejar de lado que como dice Gananci, valorarse te hará ser mejor persona.

Sin embargo, a veces el término suele llevar a confusiones. Cuando hablamos de valorarse a sí mismo, se hace referencia a poder observar y resaltar las cualidades que se poseen. Además de que con la valoración personal, siempre se debe mantener una actitud de capacidad para enfrentar situación. También puede entenderse como la facultad de poder ponerse en primer lugar, en el campo físico y anímico.

Hay que resaltar que esto puede ser un problema para algunos por las implicaciones explicitas e incluso implícitas, por lo que, se recomienda que se recurra a ayuda profesional, es decir, de profesionales como los psicólogos. Asimismo, también ayudaría en gran manera para prevenir la depresión o cualquier enfermedad o situación que esté generando la desvalorización de sí mismo. No obstante, a continuación, te enseñaremos cinco claves para que puedas subir tu autoestima.

  1. Da lo mejor de ti en todo momento

Frecuentemente se deja de dar lo mejor de sí mismo porque se cree que ya se está bien o que no es necesario exigirse tanto, pero esto no es así porque lo que realmente es saludable para la autoestima es alcanzar nuevos niveles y nuevos conocimientos sobre lo que se desee.

Se trata de aspirar a nuevas metas para poder demostrar que, sí se es capaz de lograr lo que se propuso y que no hay límites para el crecimiento. También se podrían fortalecer los proyectos ya existentes porque es indispensable que se trabaje el presente, es decir, la conducta actual. Esto es porque el pasado no puede modificarse, pero el futuro sí puede irse construyendo desde las acciones que tomamos en el presente.

2. Ten seguridad

La seguridad es indispensable para poder quererse a sí mismo. Con ello nos referimos a que la misma es una sensación de confianza que se siente por algún lugar o por alguna persona. En este caso esa persona serás tú misma. Frecuentemente se suele creer que lo que nos proporciona seguridad es algo ajeno a nosotros, pero es todo lo contrario.

Sin embargo, fomentar la confianza en sí mismo requiere una serie de pasos, para poder adoptar esa forma como un modelo de vida y volverlo costumbre, de igual forma, es algo mucho más complejo. Se trata de poder interiorizarlo de la manera más profunda y apropiarse de ello por completo para que nada pueda hacer que dudes de un segundo de ti o tus capacidades. Además, ser todo lo positivo que puedas, atrae beneficios a tu vida. 

3. Muéstrate cómo eres

Este es realmente el paso más difícil porque entre las complejidades del ser humano se encuentra el crear barreras entre el individuo y los demás. Frecuentemente cuesta mostrarse totalmente natural y sin miedo a ello ante los otros miembros de la sociedad.

De hecho, la principal razón de no cumplir este paso es el miedo, ya sea a decepcionar, a no poder cumplir algo, a ser juzgado, entre otros. No obstante, el error está en valorizar estas cosas desde las perspectivas de las demás personas, porque a pesar de que se haga algo bien y produzca un resultado fabuloso, las personas pueden seguir otorgando malas opiniones y no necesariamente por maldad, sino que es lo que su subjetividad percibe.

Con esto se puede decir que hay que ser críticos con uno mismo, pero no pueden tenerse limitaciones por las demás personas y menos porque para poder lograr algo deben pasarse una serie de intentos. Nadie logra nada a la primera vez que lo realiza.

4. Libera tu mente

No te encierres en una misma opinión, aunque sea la tuya. Es momento de pensar mucho más allá de lo que se ve o se cree porque no todo es así tal como lo ves. También, es importante dejar a un lado los condicionamientos que se han creado por los paradigmas de otras personas.

Además, cada uno es capaz de lograr lo que desee, por lo que incluso la mente no cree posible, puede serlo si así se lo propone. Igualmente, se trata de que, al liberar la mente, las conductas de las personas se van a modificar y es precisamente eso lo que se quiere. Más que todo es romper las ataduras y poder vivir la vida de una manera en la que la principal persona sea la misma persona. 

5. Relájate

No tomarse los hechos tan a pecho es un elemento clave y esencial para la valoración del yo interno. Uno de los pasos esenciales para mantener una autoestima alta es precisamente comprender que el mundo no conspira en contra y que a cualquier situación, podemos darle la vuelta. Calmarse y relajarse es imprescindible para dejar de ver fantasmas donde no los hay y poder enfrentarse a diferentes momentos con sapiencia.


Deja tu comentario de lo que piensas acerca de valorarse a uno mismo?

Author: Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben