Las experiencias que vivimos y las personas que forman parte de ellas nos dejan una huella imborrable, que de ser positiva puede contribuir mucho al desarrollo de una persona, pero de ser negativa puede causar daños irreparables. Por esa razón es importante mantener el control sobre esas experiencias negativas y dejar ir todo aquello que nos hace daño para vivir más y mejor. Para lograr ese objetivo, también te recomendamos seguir todos los pasos para recuperar tu autoestima que Gananci te ofrece.  

Otro método significativo por el cual conseguirás erradicar todas las cosas negativas de tu vida es a través del perdón. Está practica puede ser difícil de realizar, sobre todo si la persona a la que debes perdonar eres tú mismo, o si tus emociones no te dejan conciliar las cosas como deberías.

Para ayudarte en ese proceso, en este artículo te presentaremos varios consejos con los que podrás aprender a perdonar a los demás y a ti mismo de una forma efectiva. Aplícalos en tudía a día, y evidencia y corto plazo lo mucho que pueden ayudarte a vivir de forma más tranquila y saludable relativo a lo emocional.

1. Haz uso de la reconciliación: Uno de los métodos más eficaces por los que puedes llegar al perdón absoluto es a través de la reconciliación. Poder entender todos los puntos de vista y realidades, propias o ajenas, te será muy útil para llegar a conciliar tus sentimientos y facilitar la acción del perdón.

Por más grave que sea el problema, es importante siempre comunicarlo y hablar. Eso se puede dificultar si la persona con la que necesitas reconciliarte es contigo mismo, pero inténtalo de todas formas, considera todas las variables y busca de aceptar tu realidad sin omitir juicios de valor o echar culpa.

2. Acepta tu responsabilidad: En cualquier experiencia fallida en donde se involucren otras personas, o propias, mucho de lo que sucede no es enteramente culpa de terceros o de tu subconsciente. Tener el valor de admitir los errores propios para que las cosas no se dieran como deberían es importante para perdonar.

Reconoce el grado de responsabilidad que tienes sobre lo sucedido y eso te permitirá entender mejor la posición de los demás y facilitará tu habilidad para perdonar. Al hacer esto evitarás rápidamente cualquier malentendido y eso te permitirá avanzar de forma más efectiva hacia un estado más apacible.

3. Practica la gratitud: La gratitud cuando es aplicada al perdón tiene un efecto sanador que sin dudas es el que te permitirá continuar sin problemas con tu vida. Para aplicarla es importante que sepas ver el lado bueno de cualquier experiencia negativa que vivas y que entiendas que ese suceso se presentó para darte una valiosa lección.

Da gracias por eso y asimila lo aprendido para que no vuelvas a incurrir en los mismos errores. Este consejo es realmente efectivo cuando a quien necesitas perdonar es a ti mismo, por eso no dudes en ponerlo en práctica.

4. Elimina el rencor de tu sistema: Las emociones negativas como la ira, el dolor, la tristeza, son malos consejeros cuando se trata de conceder el perdón. Guardar cada una de esas emociones en tu sistema no te permite evolucionar, sino que por el contrario hace nacer un rencor dentro de ti que puede ser realmente tóxico.

Por esa razón es importante eliminarlo, y para ello debes cultivar habilidades propias de una persona emocionalmente inteligente. Deja ir lo malo y acepta lo bueno o inevitable para que seas capaz de decir “te perdono” a alguien, o a ti mismo.

5. No hagas lo que no quieres que te hagan: En muchas situaciones de la vida el perdón es requerido por dos vías al mismo tiempo. Si estas en un proceso similar, entiende que el orgullo no te servirá de nada y que para vivir en paz lo mejor es perdonar para que te perdonen.

Muchas personas tienen una idea errónea del perdón, lo ven como una señal de debilidad cuando la realidad es que es todo lo contrario. Esa percepción los hace sentir que si perdonan antes serán percibidos como débiles, y eso atenta contra su orgullo. Deja ir también todo eso y perdona, eso te hará sentir mucho mejor.

Descubre el tipo de amistades tóxicas que pueden arruinar tu vida para que las evites.

Published by Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.Twitter: @edigomben