Espiritu

5 Pasos Practicos Para La Meditacion

En lo general las cosas que suelen a ser las mas saludables para el cuerpo y el alma son las que menos nos interesan; porque será?  Entre todas estas cosas esta la famosa meditación y la mayoría piensa que en medio del ajetreo del diario vivir no hay tiempo para pausar por diez minutos y sentarnos a reflexionar en búsqueda de la paz y la serenidad.

La practica de la meditación, brevemente explicada, es un proceso especial en el cual dirigimos nuestra atención al interior de nuestro ser. Donde nos apartamos de todo lo que sucede en nuestro exterior con el fin de desconectarnos. Es un proceso para elevar nuestra atención y conciencia a otro lugar mas allá de lo que nuestros cinco sentidos pueden experimentar. Un lugar donde podemos encontrar el equilibrio y el balance ademas de las fuerzas para combatir o despojar lo que mal nos hace.

Esta se ha llevado a cabo desde tiempos milenarios por variedad de culturas y en diferentes partes del mundo. En el pasado la ciencia puso en duda su veracidad ya que no existía prueba de que esta practica diera algún resultado favorable; pero en la ultima década esto cambio.

Meditación: Los Beneficios Fisiológicos

Múltiples estudios han salido a la luz comprobando los diversos beneficios de estos hábitos ancestrales. Entre los beneficios esta un ampliado enfoque, mejoría en la memoria y agilidad mental; ademas de que contribuye en disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.

Estos estudios también sugieren que la meditación no solo disminuye el estrés pero que produce efectos tangibles en el organismo como mejorar el sistema inmunológico , reduce inflamaciones y disminuye los dolores.

Meditación: Los Beneficios Espirituales

En la espiritualidad los beneficios de la meditación son varios pero su principal objetivo es el de obtener un claro estado de conciencia para facilitar el autentico crecimiento. Este principio favorece la búsqueda y el encuentro de la iluminación que es lo mismo que los Cristianos llaman, Santidad.

Esta practica nos permite aceptarnos a nosotros mismos, a vivir en el presente e incrementa nuestra capacidad para amar y perdonar a los demás.  Ella nos ayuda a centramos de tal forma que nuestra intuición aumenta y al cabo del tiempo comenzamos a sentir una unión mas firme con Dios y con todo el universo.

Esta practica es excelente para un proceso de renovación y por medio a ella relajamos nuestro espíritu y facilitamos un saludable balance entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Esto me conduce a compartir los 5 pasos prácticos para la meditación, recuerda que si es tu primera vez solo necesitas de 5 a 10 minutos – espero que puedas ponerlo en practica:

Que es la meditacion - Image

Primer Paso: Encontrando el lugar.

Para poder realizar la meditación es sugerencia que encuentres un espacio tranquilo para este fin. Designa un lugar en tu casa para la meditación. Este lugar debe ser limpio, sagrado y libre de estorbos y distracciones. Especialmente para principiantes, ya que el ambiente tendrá un efecto directo en la meditación.

Segundo Paso: Elige un horario

Puedes hacer la meditación a cualquier hora del día, pero personalmente prefiero las mañanas. El horario que decidas debe ser el mismo para todo los días. Un horario fijo te ayudara a que seas consistente en el proceso.

Tercer Paso: La Postura

La postura es de suma importancia en la meditación; encuentra la postura mas cómoda que puedas; pero no debe ser tan cómoda como para que te duermas durante este ejercicio. Cambia de posiciones hasta que encuentres la que sea mas cómoda para ti. Si es tu primera vez meditando se sugiere que debes sentarte en una silla con la columna recta, los pies firme en la tierra y tus manos boca arriba para evitar que te duermas.

Cuarto Paso: La Respiración

La respiración es de suma importancia durante este proceso; debes inhalar contar hasta tres y exhalar. Sigue estos pasos hasta que encuentres la serenidad que necesitas. La respiración asiste la mente a centrarse. Es posible que en este proceso tengas pensamientos que distraigan tu proceso de concentración pero inmediatamente lleguen asocia cada pensamiento a una emoción, como el dolor, la pena, la preocupación y desata este pensamiento de tu mente sin darle mucha atención e importancia.

Quinto Paso:  Volver en si

Después del tiempo que hayas dedicado a la meditación, pausadamente vuelve tu conciencia y enfoque a tu exterior. Cuenta lentamente hasta diez y abre los ojos. Toma control de tus sentidos y relajadamente vuelve en si. Toma nota de tu experiencia, y reflexiona sobre el como te sientes después de este ejercicio.

Ya lo intentasteis? comenta debajo sobre como tu experiencia.

Facebook Comentarios
Share Button
Ruben Ricart

Author: Ruben Ricart

Autor principal de este blog, consejero intuitivo, conocedor de Temas Espirituales y amante aficionado de todo tema espiritual. Le encanta escribir sobre temas de crecimiento personal y espiritual con el fin de inspirar a los demás alcanzar sus objetivos personales y espirituales. Ademas es Productor y conductor del programa radial, “Temas Espirituales” que transmite de Lunes a Viernes a las 11:00 AM EST.