Mente

¿Te cuesta decir lo que piensas? Cómo ser menos tímido y dar a conocer tu opinión

Imagen de como ser menos timido?

No es fácil dar a conocer tu opinión siempre. A veces sentimos que lo que tenemos para decir puede ser irrelevante, o que los demás nos van a juzgar mal. No puedes siempre tener una mentalidad de perdedor, pues no lograrás el éxito ni en lo personal, ni en lo profesional. Sin embargo, cambiar y dejar a un lado la timidez puede ser una cosa complicada, por lo que primero tienes que aprender a salir de tu escondite y darte la oportunidad de ser más abierto al mundo.

Empieza un nuevo año, y, ¿por qué no un nuevo tú? Deja de lado el miedo y comienza a tomar la vida por las riendas para ser una mejor persona y poder dar lo mejor de ti siempre. Estas son algunas formas sobre como puedes ser menos tímido y dar a conocer tu opinión:

  • Reconoce qué te hace sentir tímido: el problema a veces es que no sabemos que nos intimida. Puede ser una presentación de trabajo, como puede ser conocer a una persona nueva. El primer paso a ser menos tímido es reconocer que situaciones te asustan o causan nervios, pues así podrás identificar lo que desencadena tu miedo a dar a conocer tu opinión.
  •  Identifica por qué te causan timidez estas situaciones: ahora que ya sabes qué te causa timidez, trata de encontrar una razón detrás de eso. No siempre es sencillo y puede implicar exponerte a situaciones incomodas, pero al final vale la pena que busques las causas de tu timidez y te propongas vencerlas.
  • Un reto al día: ahora que ya sabes de tu timidez y el por qué detrás de ella, es hora de darte un reto diario que te ayude a sacar eso que has guardado tanto tiempo. Pueden ser retos pequeños, como hablar con tu jefe y contarle sobre una nueva idea, o aplicar a ese trabajo que siempre has querido. No te quedes con tus sueños y tu opinión guardados, sácalos para que realmente puedas florecer como debes.
  • Práctica tus conversaciones: es raro pensar en siempre anticipar que quieres lograr, pero a aquellos que son tímidos, les puede ayudar mucho. Intenta hablar contigo mismo y darte algo de ánimo antes de ir al trabajo, o a la escuela, o donde sea que tengas que ir. Pero toma también algo de tiempo para hablarle a tu imagen en el espejo. Imagina los escenarios que pueden ocurrir y ten conversaciones reales, donde expliques tus puntos de vista con calma y honestidad.
  • Deja a un lado el qué dirán: es hora de salir de la timidez, pero para lograrlo debes dejar así mismo de preocuparte sobre lo que los demás piensen. No es siempre una prioridad ser la persona más querida, o la más aceptada, pues a veces nuestras creencias contradicen lo que los otros puedan pensar. Lo importante, es que seas honesto contigo mismo y te des la oportunidad de conocer los pensamientos de los que te rodean mientras das a conocer tu propia opinión. Procura no pensar tanto en la opinión de los extraños antes de actuar, sino en lo que es significativo para ti realmente.

La timidez viene de la genética y de la exposición a ciertas cosas que causan temor. Pero es cierto que ser tímido es en parte la falta de confianza en ti mismo, por lo que con estos consejos puedes aprender a decir lo que realmente piensas y así dejar de un lado tu timidez que ya tanto te ha frenado en la vida.

 

Author: Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.Twitter: @edigomben