Mente

El quinto acuerdo y 3 cosas que no sabías para ser más feliz

Mujer feliz representando el quinto acuerdo - fotografia/imagen

3 cosas que probablemente no sabías acerca de el quinto acuerdo para ser más feliz

(Lo que no sabías acerca de el quinto acuerdo para ser más feliz)!  Si eres de las personas a las que les agradan los temas de crecimiento y superación principal, lo más probable es que hayas escuchado hablar de los 4 Acuerdos, un libro del escritor mexicano Miguel Ruiz que ha sido un éxito de ventas desde que salió en 1997. Lo interesante acerca de este libro es que provee herramientas bastante prácticas y fáciles de recordar para aplicar a tu vida diaria.

Si eres de los amantes de este tipo de lecturas, mira más libros de superación personal en este listado de Gananci. Ahora, algo que algunos no saben, es que Ruiz, no se quedó solamente con el éxito de los 4 acuerdos y 12 años después de la primera edición de su título más exitoso sacó la secuela. Muchos pueden decir que la secuela nunca iguala a la original cuando se trata de obras artísticas, pero me atrevo a decir que ambos libros tienen en un muy buen nivel.

Sin embargo, la popularidad que alcanzaron los 4 acuerdos fue y sigue siendo por mucho la mayor que ha alcanzado este autor y conferencista mexicano. Si no conoces este popular libro, el resumen de su idea central es el siguiente: nuestra vida puede ser más plena, feliz y exitosa si nos regimos por los siguientes acuerdos:

1.- Se impecable con tus palabras: tomando en cuenta que el lenguaje crea, es importante que tengamos cuidado con lo que salga de nuestras bocas porque puede ser usado tanto para construir como para destruirnos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor.

2.- No te tomes nada personal: cada una de las cosas que las personas te digan debes percibirlas de una forma preferiblemente neutral sin dejar que te afecten más allá, esto porque muchas veces otros dicen cosas que no son ciertas con el fin de hacer tambalear nuestro centro o reflejando la realidad de ellos y no la nuestras. Cuando eres seguro de ti mismo, será mucho más fácil no tomarse los comentarios demasiado en serio o tan a pecho.

3.- No hagas suposiciones: debido a que es mejor preguntar y tener certeza de los hechos que dar por sentado cosas que solo son ciertas en nuestras mentes.

4.- Da siempre lo mejor de ti mismo: así evitarás arrepentimientos y pospondrás las excusas ya que estas no tienen cabida en tu vida.

Cada uno de estos acuerdos se centra en un aspecto específico de tu vida y, como puedes notar, es posible agregarlos a tu forma de ser sin dejar de ser tu mismo y mostrar esos elementos de tu personalidad que te hacen único y especial.

Ahora que has refrescado tus conocimientos acerca de los 4 Acuerdos, es el momento ideal para introducir información acerca de su secuela, el Quinto Acuerdo, este es: “Se escéptico, pero aprende a escuchar y entonces elige”.

El Quinto AcuerdoEs un poco más abstracto que los acuerdos reflejados en su primera obra, pero lo siguiente que haremos es desglosarlo para enseñarte las cosas que quizá no sabías del quinto acuerdo:

- Aprende a escuchar: cuando aprendemos a escuchar demostramos respeto a otros y nos damos la oportunidad de comprender mejor lo que nuestro interlocutor quiere decirnos. Escuchar no es el simple acto de oír, es estar abiertos a nuevas ideas, también es saber leer textos sin sacar conclusiones precipitadas.

Cuando te permites estar abierto a escuchar completamente en vez de quedarte atrapado en tus primeras impresiones, tendrás la oportunidad de aprender más, de construir mejores relaciones con los demás y contigo mismo, porque tu crecimiento vendrá como consecuencia de esta acción al darte el chance entrar a los mundos de otras personas.

El ser escéptico se refiere a que no debes creer todo lo que otros te dicen, pero si sabes escuchar, tendrás la capacidad de saber por qué para ellos sí es cierto lo que están comunicándote.

- Somos responsables de lo que decimos, no de lo que otros entiendan: y esto es porque está comprobado que cada quien le da un significado en su cabeza a lo que oye y muchas veces, eso no es necesariamente lo que la otra persona quiso decir.

Por eso es que los acuerdos están en este orden específico, necesitas internalizar los 4 primeros (en donde se habla acerca de la importancia de las palabras y de aclarar lo que comprendemos en vez de suponer) para poder entender a cabalidad los aspectos que conforman el quinto acuerdo.

Todos y cada uno de nosotros tenemos un punto de vista, una manera de percibir la vida y las cosas que nos ocurren a través de nuestros 5 sentidos y a pesar de que todos tenemos capacidades similares biológicamente hablando, podemos tener distintas percepciones acerca de lo que ocurre.

Por ejemplo, en una habitación la temperatura es de 23ºC, para algunos esta temperatura es perfecta mientras que para otros que están dentro de la misma habitación quizá es muy caliente o muy fría, pero el hecho es que son los mismos 23ºC para todos.

Esto también ocurre con las palabras, pueden ser malinterpretadas dependiendo de quién las oiga. Ruiz en su libro expresa que decimos el 50% del mensaje y el otro 50% es la persona que lo recibe. Conocer esto te da cierta libertad y te permite darles esta misma libertad a otros, a la vez que te recuerda la importancia de la comunicación eficaz.

- Debemos ser responsables también de las elecciones que hacemos: este acuerdo también se basa en tomar la responsabilidad de nuestras acciones, de las cosas que elegimos creer como ciertas y de nuestros resultados al respecto.

Si eliges creer en ti, en tus capacidades y en las cosas buenas que tienes para dar, estarás poniendo en práctica una de las claves para tener éxito de Gananci, lo que te acercará cada vez más a ver cumplidas tus metas. En cambio, si eliges regirte por esas creencias limitantes que tienes, también deberás aceptar y responsabilizarte por las consecuencias que tendrás.

Author: Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *