Feng Shui Colores

Patrocinado por: Libro del Feng Shui

Esta entrada es un resumen del programa de Agosto 25, 2010 donde hablamos sobre el significado de los colores en el feng shui y como podemos balancearnos por medio de entender sus propiedades

Feng SHui Colores - Foto

Esta entrada esta reservada para un tema que nos llega del sistema antiguo conocido como el Feng Shui: pero mas enfocado en los colores y sus significados en nuestro diario vivir. Este sistema nos sugiere donde debemos tener ciertos colores y donde evitarlos. Tener un color equivocado en la habitación de un matrimonia pudiera tener efectos negativos para la pareja mientras pintarlo del color sugerido pudiera ayudar a aumentar la suerte dentro del matrimonio.

Recuerden que los colores tienen vibraciones especificas y podemos encontrar su uso en todos los caminos espirituales ya que la misma luz contiene un espectro de 7 colores. Con respeto a los Arcángeles individualmente se asocian con un color del espectro, los Chakras se asocian con un color del espectro, las entidades espirituales siempre se asocian con algún color que las identificara y hablara sobre su labor y propósito.

Primero antes de entrar en profundidad con el tema quisiera nuevamente ampliar de manera breve el significado del feng shui para que nuestros nuevos oyentes que no conozcan sobre este tema puedan entenderlo con el propósito de que puedan sacar lo máximo del tema del día.

Que es el Feng Shui?

FENG SHUI: “el viento y el agua” en si significa “vientos suaves que absorben aguas calmas. Este es el arte de centrar armónicamente al individuo dentro de la Naturaleza.

El FENG SHUI es un arte milenario que busca la armonía del ser humano con el entorno arquitectónico que lo rodea.

El FENG SHUI es una disciplina compleja, que usa los elementos de la construcción, es decir: formas, colores, objetos y decoración para equilibrar el tiempo, el espacio y el hábitat con sus usuarios.

El FENG SHUI puede aplicarse a una casa, a un apartamento, a un local comercial, a una Planta Industrial, etc.

Los Colores

El color juega un gran papel en la percepción de la vista, todos los días seleccionamos cuales serán los colores de nuestro vestimenta. Algunos eligen colores de maquillaje.  Mas aun hay un estudio que calcula que el 60% de nuestra decisiones se basan exclusivamente en colores.

Cada color que vemos es una onda electromagnética y por ende cada color influye sobre nuestro estado de animo y hasta nuestro desenvolvimiento ya que en muchos caso este es determinado según nos sentimos.  En el  FENG SHUI los colores son una de las maneras que representamos a la energía vital de los cinco elementos de esta técnica. (EL FUEGO, EL AGUA, LA TIERRA, LA MADERA y EL METAL). Entonces ya que los colores se asocian con los cinco elementos de esta técnica antigua por medio de utilizarlos podemos introducir algunos de los cincos elementos en nuestros hogares o ambientes de manera que influyamos la atmósfera y estimularla de manera positiva para nuestras vidas según nuestras necesidades.

Es importante aclarar que la armonización de nuestros hogares, oficinas, negocios o espacios personales no depende totalmente de los colores en el feng shui, pero estos juegan un gran papel. Hay otros puntos que tenemos que considerar como la posición de los muebles, espejos, etc. Pero ya que la selecciones de colores para pintura o para los muebles son tan importante este pudiera ser un primer paso de armonía.

Existen varios métodos de interpretar los colores en el Feng Shui, ya que estos tienen valores simbólico y otros en relación a los cinco elementos.

El varios simbólico surge cuando el color que escogemos nos recuerda algo en particular o lo asociamos con algo de nuestras vidas o del mundo.

Por ejemplo cuando miramos una pintura azul clara o azul celeste generalmente pensamos en el cielo. Cuando nos enfocamos en algúna pintura o color rojo pensamos en El amor, la Pasion o hasta la sangre y guerra.

Sobre nuestra primera asociaciones simbólicas siempre surgen asociaones secundarias, por ejemplo si miramos la pintura roja podemos pensar en la sangre pero secundariamente podemos asociarla con la energía física, como buenas relaciones sexuales, el buen sabor, cultura etc.

La forma mas común de estudiar las combinaciones de los colores en el feng shui es a traves de la teoria de los cinco elementos que mencionamos previamente.  Este teoria es uno de los pilares mas fuertes del feng shui, la astrologia y hasta la medicina chinas. Este concepto nos permite utilizar los colores de manera que lo asociemos con formas, orientaciones,  organos del cuerpo etc.

Por Ejemplo:

ElementoColorFormaOrientaciónAmbiente
Maderaverde a turquesarectánguloEstePlay room, habitaciones infantiles.
Fuegorojo a rosatriánguloSurCocina
Tierratostados, terracota

naranja, ocre y amarillo.

cuadradocentroComedor, estar
Metalblanco, gris y metalizadoscírculoOesteEstudio
Aguanegro y azul oscuroondulado o sin formaNorteDormitorios, cuartos de baño.

Cuando elegimos los colores de nuestras habitaciones podemos dejarnos llevar por el elemento que rige nuestro carácter o personalidad…aquí les daré unos ejemplos.

FUEGO: Personas dinámicas, exhuberantes, extrovertidas y agresivas, propensas al stress y a los excesos. Se benefician con tonos ocres y azules.

TIERRA: Personas equilibradas, hogareñas, diplomáticas, cálidas, conservadoras, obstinadas. Se benefician con el color blanco y tonos de verde.

METAL: Personas refinadas, inteligentes, observadoras, más introvertidas que extrovertidas, competitivas, detallistas. Se benefician con el color azul o el rojo.

AGUA: Personas sensibles, introvertidas, emocionales, profundas, depresivas, pasivas. Se benefician con el color verde y los tonos terrosos.

MADERA: Personas inquietas, innovadoras, cambiantes, amantes de los juegos y la diversión, artistas, artesanos. Se benefician con los rojos y con el blanco.

LOS COLORES MAS EXPLICADOS

LOS COLORES YIN: COLORES NATURALES: Los colores naturales (madera, habano, crudo, maíz, beige etc.) nos recuerda a la tierra, nos estabilizan, nos hacen sentir firmes y consolidados. Sin embargo, cuando se presentan en exceso y sin otros toques de color pueden resultar aburridos, opresivos y apáticos.

SI: Son adecuados para la sala de estar y el dormitorio, ya que conducen a la pasividad y al descanso. También son adecuados para lugares donde habitan personas inestables físicamente (por ejemplo, ancianos) o personas muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y de quietud.

NO: No son aptos para lugares donde se trata de generar ideas nuevas o trabajos creativos.

AZULES: El azul ocupa grandes extensiones de nuestro planeta: el cielo y el mar, frente a los cuales solemos adoptar una actitud contemplativa, seria. En exceso conduce a la soledad, la introversión, y la frialdad.

SI: dormitorios con luz natural intensa o climas cálidos, oficinas. Comedores de personas obesas o que deseen adelgazar (el azul inhibe el apetito).

NO: lugares donde viven personas depresivas, teatros, climas fríos, cocinas y comedores.

NEGRO: El negro es la ausencia total del color. Utilizado con acierto evoca un aire de misterio, receptividad, profundidad y sofisticación. Mal utilizado lo asociamos a la muerte y la insania.

SI: para evocar un aire de misterio y sensualidad,

NO: habitaciones con niños, cocinas, espacios relacionados con la salud y lugares donde se quiera establecer una comunicación fluida entre las personas.

ROSA: Ciertos tonos de rosa se encuentran entre los colores que producen el máximo efecto relajante. Asociado tradicionalmente a la femineidad, el romanticismo y la sensibilidad, para algunas personas resulta afectado y cursi.

SI: Utiliza el rosa en los lugares destinados a la relajación y el descanso.
NO: Lugares de trabajo o estudio

COLORES YANG:

ROJO: Es el color que transmite la máxima energía. Lo asociamos al calor, la pasión y la energía vital. También al ceremonial. El rojo llama nuestra atención e indica alerta y peligro.

SI: El rojo puede utilizarse para atraer la atención o dirigir el flujo del Chi hacia donde se quiera, por ejemplo, hacia un rincón oscuro El rojo puro debe utilizarse con moderación, siempre en objetos pequeños y nunca en superficies grandes. Las personas depresivas pueden beneficiarse utilizando objetos rojos (por ejemplo, un despertador o un velador rojo en la mesita de luz).

NO: Debe evitarse el exceso de rojo en lugares de trabajo (distrae), en los lugares de descanso (excepto en el caso de personas depresivas), y en los lugares públicos o donde concurre mucha gente (incita a la violencia).

NARANJAS: El color de la túnica de los monjes budistas, expresa unión con el Universo. Los tonos derivados del naranja (durazno, salmón) son excelentes para generar una sensación de unidad, fraternidad e igualdad.

SI: salas de estar, habitaciones de huéspedes.

NO: lugares donde se requiera hacer trabajos que requieran concentración, como por ejemplo, el estudio de un escritor, oficinas etc.

AMARILLO: El amarillo es el color del sol, de la luz, del día, del optimismo y de la claridad. Pero el amarillo es sensible a los cambios de tonalidad, ciertos tonos pueden recordar envejecimiento, enfermedad, o traición.

SI: es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente, es excelente para la cocina, especialmente si la familia suele comer allí, y también para el cuarto de los niños. Compensa la falta de luz natural en ambientes oscuros.

NO: el amarillo es rechazado por las edades extremas: los bebés lloran más en habitaciones amarillas y las personas mayores tienden a rechazar el amarillo.

BLANCO: La suma de todos los colores. El blanco lo refleja todo y nada esconde. Irradia pureza y limpieza, en ciertos casos puede generar una sensación de vacío y frialdad.

SI: Cuartos de baño y dormitorios.

NO: Climas muy fríos (recuerda a la nieve) y habitaciones de niños pequeños (el blanco exige un comportamiento muy cuidadoso).

VERDES: El color de la vida vegetal y de la primavera evoca crecimiento, expansión, tranquilidad y rejuvenecimiento. En algunos casos se asocia a la inmadurez, la envidia, y la inestabilidad.

SI: Si hay buena luz natural en dormitorios, salas de estar, baños, habitaciones de niños pequeños y lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas.

NO: Lugares oscuros, habitaciones de adolescentes (por algo la vestimenta de Peter Pan, el niño que nunca crece, es verde).

PÚRPURA: Un color raro en la naturaleza y difícil de lograr, expresa exclusividad y autoridad.
SI: oficinas de personal jerárquico, habitaciones de adolescentes.
NO: salas de estar, comedores, play-room.

Foto Credito: http://asianinteriors.files.wordpress.com/2008/07/fengshuibedroom.jpg

Facebook Comentarios
Te gusto? Like y Siguenos

2 Comments

  1. hola me llamo olga sabes me gusto tu tema es algo que yo siempre me e preguntado que cual es el color perfecto para mi casa y el que me puede dar buenas energias que es algo que yo necesito desde ase tiempo siento que se me fueron y necesito recuperarlas .gracias por su tema. olgaguevara.

  2. hola, soy muy depresiva y casa esta pintada living comedor con amarillo ocre y rojo…esta bien, o los cambio por otros recomendado por ustedes..gracias.

Comments are closed.