Iglesia San Jorge

La iglesia san jorge: ¿Dónde se encuentran?

En México, la iglesia san jorge fue oficialmente iniciada por el padre Simón Iza en los años 30’s del siglo XX, y décadas más tarde específicamente en 1963, fue fundada por los reverendos padres José Chalhub y Zacarías Antonio Zacarías, quienes bajo las instrucciones del obispo Samuel David junto con la colaboración de las sociedades ortodoxas, fundaron por fin la conocida catedral o iglesia san jorge.

La iglesia san jorge fue el primer templo ortodoxo que se construyó en la República Mexicana. La iglesia se inauguró y consagro bajo el nombre de San Jorge el día 14 de septiembre de 1944.

El terreno que donaron para la construcción de la iglesia san jorge fue escriturado el 17 de marzo de 1944, la primera piedra que colocaron para comenzar con la construcción la colocaron luego de haber construido el sótano, el día 16 de diciembre de 1944. Los hombres que construyeron esta catedral fueron Víctor, Alexis y Afif Mobayed.

El número oficial de la iglesia San Jorge se le da en 1945, y es el mismo que se conserva hasta el día de hoy: “Tuxpan #30, Colonia Roma Sur, México, D.F.”

Su Eminencia Antonio, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de México, Centroamérica, Venezuela y el Caribe, en el año 1996, y su catedral surgió en la ciudad de México, hasta el día 14 de Junio del 2017 que falleció.

Distintas iglesias San Jorge en el mundo

La iglesia san jorge las puentes está ubicada en Nuevo León, en la Av. Las Puentes Nro. 801. Es una hermosa parroquia, muy conocida por personas que van ya sea de visita, turistas, o residentes de este estado. También es conocida como la iglesia san jorge en monterrey.

También se encuentra la iglesia san jorge de Guadalajara, Jalisco. Esta fue remodelada y ahora es una iglesia católica totalmente moderna a diferencia de la iglesia san jorge las puentes que mantiene su estructura antigua, pero que le da un toque muy bonito y antiguo que para muchos resulta agradable y familiar.

La iglesia san jorge no solo se encuentra en México, también hay diferentes construcciones en distintos países, sobretodo donde son devotos a este santo.

En España, específicamente en la localidad española de Palos de la Frontera en la provincia de Huelva, se encuentra la iglesia san jorge Mártir, este conocido templo católico con una hermosa arquitectura gótica, fue declarado monumento de la nación en 1931.

En el sur de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra la iglesia san jorge de Aldea del Rey, en España. Esta clásica iglesia, es inspirada claramente en San Jorge, quien es el patrón de esta localidad, y celebran cada año su día el último fin de semana de abril.

Otros países donde se halla esta iglesia

También en Caracas, Venezuela, se encuentra ubicada la iglesia san jorge, ubicada en el sector Montalbán en la 3ra Avenida de Montalbán 2, bastante cerca de la autopista francisco fajardo en el municipio Libertador.

Su diferencia con la famosa Catedral de Caracas es que esta sigue el rito romano, aunque las dos son iglesias católicas bajo la autoridad del papa.

Existen en Venezuela otras iglesias dedicadas a San Jorge, una de ellas está ubicada en Barquisimeto, en la localidad del Obelisco CA. 54, C/Carrera 23. También en el estado Carabobo, en la ciudad de Valencia, ubicada en la Urbanización Valles de Camoruco se encuentra la iglesia ortodoxa San Jorge.

En Argentina, se encuentra la iglesia san jorge Siriana Ortodoxa en Córdoba. En el siglo XX durante las corrientes migratorias que llegaron a la República Argentina, un grupo de mujeres y hombres venidos de Siria, no dejaron su deseo de no perder sus tradiciones culturales, religiosas y sociales.

Entonces, estos propusieron agruparse en torno a una institución donde se mantuvieran unidos por lazos de la amistad, familiaridad, afecto y espiritualidad, para seguir con los usos y costumbres de sus antepasados.

Fue por esto que una vez que se establecieron en Córdoba, decidieron hacer real en agrupaciones sus reuniones familiares que cada vez se volvió más constantes y numerosas, construyendo luego esta acogedora iglesia.

¿Quién fue San Jorge?

La verdad es que no se sabe si la existencia de san jorge martir fue real o no. Pero este santo es de gran tradición en toda Europa. No solo en Cataluña o Aragón, sino que muchos otros países también lo consideran como un personaje muy importante en su santoral.

Según la leyenda San Jorge fue un soldado romano de Turquía, específicamente de Capadocia. Este formaba parte de la cohorte del emperador Diocleciano.

Fue el autor de la liberación de la ciudad antigua de libia de Silca de la furia de un dragón. Que es de ahí donde nace el vínculo con este personaje mitológico.

En Silca vivían bajo el mando de tener que alimentar a un enorme dragón que vivía en un lago cerca de ellos. Todos los días sacrificaban a un par de sus ovejas al lago, alimentando a dicho dragón para que este no se los comiera a ellos.

Entonces, cuando el ganado se escaseó, estos tomaron la decisión de alimentar al dragón con mujeres jóvenes a las que elegían por sorteo.

Salvo a una princesa

Hasta que un día, en el sorteo de las jóvenes salió seleccionada la hija del rey para ser devorada por esta bestia. Justo antes del mordisco con el que hubiera sido ultimada la joven, apareció San Jorge cabalgando un caballo y clavo su lanza en el dragón.

Lo apreso y lo llevo hasta la ciudad, donde les solicito a los ciudadanos que se bautizaran para luego poder acabar con la vida de la bestia.

A pesar de su increíble hazaña, esto no le ayudo mucho, ya que San Jorge confeso su fe cristiana. Y es que en época romana, la confesión predicada por Jesucristo era castigada y hostigada.

Y esto fue lo que le sucedió a San Jorge, quien fue torturado y decapitado por orden del gobernador Daciano.

La fecha en que falleció el mártir, supuestamente fue el 23 de abril de 303. Por esta razón en muchos países se celebra cada año ese día como el día de san jorge mártir.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la camino de auto conocimiento.

Te gusto? Like y Siguenos