Mente

La Toma de Decisiones

Esta entrada es un resumen del programa de septiembre 9, 2010 donde hablamos sobre un tema de desarollo personal relacionado a la toma de decisiones. Para aprender sobre temas de desarollo personal sintoniza al programa de Radio Temas Espirituales todos los dias en esta pagina a las 11:00am EST (Hora de Nueva York)

Photo de Tomar Decisiones

Durante el transcurso de la vida todo enfrentamos un momento en el cual tenemos que tomar una decisión importante y en ocasiones pasamos por momentos de angustia al no saber claramente cual seria la mejor decisión Muchas veces esta angustia es creada porque no estamos acostumbrado al cambio pero también porque no aplicamos una ética o disciplina detrás de la toma de decisiones.

En otros casos queremos tomar las decisiones basadas en lo que los demás quieren que nosotros hagamos pero es importante que apliquemos el siguiente pensamiento para que todos tomemos la decisiones mas adecuadas: La mejor decisión es aquella que los llevaría a un lugar de felicidad y éxito que se merecen.

Hoy quiero compartir con todos ustedes unos recursos que pudieran ayudarlos a todos a tomar decisiones importantes ya que muchas veces el temor no nos permite a decidirnos pero lo primero que deberíamos hacer es dejar de preocuparnos y seguir una serie de instrucciones que nos ayudarían a tomar las decisiones mas correctas para nuestro diario vivir.

En la toma de decisiones las opiniones de nuestros seres queridos puede ser muy importante pero es mucho mas importante que reconozcan que al fin del cabo es usted quien tiene que tomar la decisión porque ustedes serian los que vivirán con los resultados finales.

Este tema es uno de los mas importantes en la vida diaria y entre los temas de desarrollo personal. Ya que la tomar de decisiones equivocadas puede provocar frustración, hacer que cada uno pierdas su tiempo y hasta tiene una manera de bajar la moral y el autoestima de cada uno.

Fijar los Objetivos

En la toma de decisiones el fijar los objetivos debería ser uno de los primeros y mas importantes pasos en tomar la decisión final. Existen dos clases de objetivos que tienen que considerar: El primero es el objetivo general donde determinamos o fijamos que es lo que queremos a largo plazo. El segundo de los objetivos es el especifico, este objetivo es lo que se quiere lograr después de tomar una decisión en particular.

Establecer los objetivos es la manera mas segura de tomar decisiones correctas ya que estos objetivos los ayudaran a crear un mapa y una lista de recursos. Les permitirá ver los problemas que se presenten en perspectiva y les ayudara a servir como una guía hacia la decisiones correctas.

De quien es la idea?

Consideren la fuente de la idea, es suya, es de sus amistades, familiares, o seres queridos? Tomar decisiones basadas en las ideas de los demás puede terminar en una de las peores opciones porque si es no estas 100% de acuerdo con la idea o la opción pues en la mayoría de los casos lamentaras la elección. Si existe una inseguridad de su parte pues pare y no tome decisión hasta que hayas medido que es lo que quieres. Las opiniones ajenas son importantes pero nunca deben substituir las suyas ya que al fin del cabo serian ustedes que tendrían que vive con los resultados finales.

Reunir Datos

Este paso es tan importante como el de establecer el objetivo, ya que sin información no podemos tomar decisiones. Esta faz de reunir información le servirá para que logren alcanzar sus metas.

En cada decisión todos deberían hacerse preguntas como el “Por que”, “Como” ,”Cuando”,”Que”,”Quien” y “Donde” Estas preguntas son el medio que les permitirá encontrar suficiente información antes de tomar una decisión. Luego de hacer las preguntas necesarias tienen que buscar mas información desde adentro y desde afuera. Luego seria importante extender mas aun el conocimiento y es aquí donde vamos a buscar de los recursos disponibles.

El primero de los recursos deberían ser el Recurso Humano:

  • Aqui es donde podemos preguntar a la gente lo que piensan objetivamente de una decision u otra.
  • Luego deberíamos buscar información escrita, por medio de libros sobre el tema, estudios, publicaciones,estadísticas etc.

Medir y Valorar Las Opciones

Cuando tengan mas de una opción y no hay una respuesta clara a cual de las dos opciones quieres elegir solo tienes que valorar los puntos positivos y los negativos de cada una de las opciones presentes. Es aquí donde siempre le he recomendado que valoren los pros y los contras de cada decisión.

Ya teniendo toda la información necesaria Individualmente deberías analizar cada opción para poder descubrir sus virtudes y sus defectos. Es importante que previamente en el proceso de medir los pros y los contras se hayan educado claramente sobre todo lo relacionado a las opciones.

Facebook Comentarios
Share Button
Ruben Ricart

Author: Ruben Ricart

Autor principal de este blog, consejero intuitivo, conocedor de Temas Espirituales y amante aficionado de todo tema espiritual. Le encanta escribir sobre temas de crecimiento personal y espiritual con el fin de inspirar a los demás alcanzar sus objetivos personales y espirituales. Ademas es Productor y conductor del programa radial, "Temas Espirituales" que transmite de Lunes a Viernes a las 11:00 AM EST.