Mente

¿Por qué deberías dejar de hablar mal de los demás?

Hablar mal de los demas- image

Muchas son las personas que buscan ayuda para alejar todas las cosas negativas de su vida, se esfuerzan con todas sus ganas en cómo identificar la persona tóxica en sus vidas; sin embargo, ¿qué pasa si son ellos mismos esa persona tóxica? Las cosas se complican por completo. La naturaleza humana hace que la mayoría quiera que las personas cambien y sean perfectas, mientras ellos se mantienen iguales.

Una de las cosas más difíciles es cambiar de hábitos al estar mayores, pero nunca es muy tarde para identificar esos malos hábitos. El solo esfuerzo que se hace para mejorar ya es un gran paso hacia una vida más tranquila y con más armonía. Nadie quiere ser parte de la destrucción de la reputación o propagadores de algo que vaya a dañar a un compañero; sin embargo, a la mayoría le gusta poder escuchar un buen chisme y esta contradicción es muchas veces lo que genera problemas.

  • ¿Por qué es momento de dejar de hablar mal de las personas?

1. Hablar solo cosas positivas te dará paz:

Dejar de hablar mal de las personas además de tener beneficios sociales, también tiene beneficios internos. Al dejar de hablar mal de alguien no sumarás a perjudicar a esa persona y ese simple gesto te dará armonía, pues no tendrás nada de culpa ni nada por lo cual avergonzarte; tampoco guardarás ningún tipo de secreto con esa persona.

Además de eso, involucrarse tanto en la vida de alguien hace que tengas el doble de preocupaciones, las de tu vida y las de la vida de esa persona. Eso no es para nada saludable y te quitará tiempo, tranquilidad y también integridad.

2. Al hablar mal de alguien usualmente te rodeas de malas personas:

Es probable que cuando digas eso que quieres decir muchas personas estén interesadas y se rían de lo que dijiste; sin embargo, debes asegurarte que se rían contigo y no se estén realmente riendo de ti. Es posible que todos parezcan tus amigos, personas con las que puedes compartir, pero ¿qué te hace pensar que esas mismas personas no están hablando mal de ti a tus espaldas?

De la misma manera que les gusta oír historias sobre la vida de las demás, también es muy probable que les encante hablar sobre la vida de los demás. Por eso ese grupo de personas que solo esperan oír el próximo rumor no son sinónimo de buena compañía.

3. Crear rumores te hará perder credibilidad:

¿Cómo esperas que alguien confíe en lo que dices si has creado fama de alguien que disfruta esparcir rumores o chismes de alguien más? Cualquier persona honrada pensará dos veces antes de compartir una información importante contigo y sabrá que en el momento en que decida confiar en ti, será víctima de personas hablando tras sus espaldas.

Es posible que no seas así y que no vayas a hacerlo; no obstante esa es la percepción que las personas tienen de ti debido a tus actitudes. Saber que todos piensan mal de ti puede afectar emocional y psicológicamente de una manera muy grande.

4. Hace que tus propias frustraciones salgan a flote:

¿Realmente existe otra razón atrás de las ganas de desprestigiar a alguien que la misma envidia o la frustración? Probablemente no, quizás estás batallando con esas ganas de querer hacer lo mismo y no poder hacerlo.

Es mejor atender esos problemas internos que te perturban antes de dejarlos salir al herir a otra persona. Cuando estés satisfecho por completo con tu vida y tu situación actual, cuando estés realmente feliz te darás cuenta que no existe ninguna necesidad de hacer sentir a alguien inferior, pues estarás tan ensimismado en tu propia vida que no tendrás tiempo ni ganas de perturbar la paz que tienes y la de alguien más.

Antes de decir algo, tienes que seguir los 3 filtros de la fábula de Sócrates: la verdad, la bondad y la necesidad. ¿Es verdadero eso que dirás? ¿Es bueno? ¿Es necesario compartirlo? Si a alguna de estas preguntas respondes un no, entonces lo mejor es no decir nada.

Dejar de ser una persona tóxica es posible y lo único que traerá a tu vida son beneficios y motivaciones nuevas. Cuando te vuelvas un experto en la materia, entonces lee este artículo en Gananci y anímate a crear tu propio libro  para ayudar a otras personas a salir de este mal hábito.

Author: Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben