Mente

¿Por qué es importante practicar la empatía?

fotografia de empatia

Muchas veces podemos llegar a ser demasiado duros con otras personas, o simplemente ser impacientes o que nos cueste mucho comprender y aceptar las posiciones y opiniones de otras personas, especialmente cuando no estamos de acuerdo con estas, o no nos sentimos identificados.

La empatía es la capacidad mediante la cual las personas se ponen en el lugar de los demás, intentando entender lo que otras personas puedan estar experimentando o sintiendo. Aunque es más probable que hayas escuchado la frase “ponerse en los zapatos de los demás”, esta es una excelente definición de lo que es la empatía.

El hecho de aceptar los que otras personas sienten, intentando verlo desde la perspectiva de esas personas, traerá una serie de beneficios a nuestra vida, los cuales probablemente nos ayudarán a tener una mejor vida, y disfrutar más de otras personas.

Estas son algunas razones por las que deberías considerar practicar la empatía.

1. Serás más paciente

Probablemente te has encontrado perdiendo la paciencia muy rápidamente, o molestándote, cuando otra persona o grupo de personas tienen opiniones diferentes o que no compartes, lo cual puede llevar a peleas y enemistades. Así como a generar malestar en ti.

Al practicar la empatía, podemos hacer lo posible por comprender el por qué de las opiniones de otras personas, lo cual no quiere decir que te dejarás persuadir, sino que te será más sencillo llevar un intercambio de ideas sin perder la paciencia y exponer mejor tus puntos.

De igual forma, tendrás más posibilidades de entender cuando otras personas estén experimentando dificultades que podrían no parecerte tan graves, pero que realmente puedan afectar a otras personas y podrás ayudarles a superarlas de una mejor forma.

2. Mejorarás tus relaciones.

Una de las principales razones por las que nos podría ir mal en una relación romántica, amistosa o familiar, es la dificultad de aceptar los “defectos”, peculiaridades y emociones que las personas con quienes nos relacionamos.

La capacidad de aceptar opiniones diversas es fundamental a la hora de mantener relaciones que son significativas para nosotros, por lo cual practicar la empatía es clave para nuestras relaciones.

Además, el ser capaces de escuchar y comprender lo que otras personas piensan y sienten, podría ayudarnos a aprender más sobre nosotros mismos, y ayudarnos a descubrir nuevas cosas en común con otras personas.

3. Tendrás menos prejuicios

Una de las principales razones por las que nos cuesta escuchar y aceptar opiniones diferentes o contrarias a las nuestras, es que es muy sencillo considerar que lo que sabemos y/o creemos es lo correcto.

Cuando utilizamos la empatía, podemos ser capaces de entender por qué otra persona tiene cierta opinión sobre algo, y también entender por qué nuestra opinión es diferente, y por qué tenemos dicha opinión en primer lugar, lo cual hará mucho más sencillo ser respetuoso y tolerante con los demás.

De igual forma, ser capaces de escuchar y entender dejando nuestros prejuicios a un lado, nos ayudará a entender mejor nuestras propias razones y opiniones, así como a mejorarlas.

4. Podrías aumentar la confianza en tí mismo

Cuando somos capaces de ponernos en el lugar de los demás antes de dar una opinión, una crítica o de emitir un juicio, también estamos siendo más humildes y entendiendo que lo que nosotros sabemos, creemos y sentimos no es necesariamente lo único correcto.

Esto puede hacer maravillas con la confianza que tienes en ti mismo, así como en tu confianza hacia los demás, lo que se traducirá en mejores relaciones interpersonales, mejores experiencias y un mayor bienestar emocional.

Así mismo, serás capaz de cuestionarte sin ser demasiado duro contigo mismo, sino tan justo como lo eres cuando utilizas la empatía con otras personas. Lo cual te ayudará a definir mejor quién eres, y reconocer tus errores, tus capacidades y tus debilidades.

5. Es posible que otras personas confíen más en tí

Cuando les demuestras a las demás personas que eres capaz de escuchar, aceptar y comprender las emociones, sentimientos y opiniones de otras personas, así como de aportar tus opiniones con respeto y tolerancia, también podrías demostrar que eres una persona de confianza.

El hecho de que otras personas sientan que pueden confiar en ti y saber que no serán juzgados, o al menos lo serán de forma más justa, brindará enormes beneficios a tu vida, incluso en áreas que en principio no te esperarías, como en lo laboral.

No hay duda de que la empatía es una capacidad maravillosa y positiva, que puede traer grandes beneficios para nuestra vida y la de otras personas. Pero recuerda ser muy honesto contigo misma/o, y no llegues a invalidar tus propias emociones para dar la impresión de que tienes empatía, sino que ejercites tu capacidad de ver las cosas de forma objetiva.

Author: Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *