Espiritu

Que es el Mantra?

Esta entrada esta dedicada al resumen del programa de hoy dia 6/7/2010 , Los Mantras y su Significado.  Si te gustan estos temas no te olvides de registarte a la pagina de Cursos Espriituales – http://miembros.temasespirituales.com

Significado del mantra - image

RESUMEN DEL PROGRAMA:

El Día hoy vamos a tocar en un temas que nace de la tradición budista pero que puede aplicar a todas las creencias espirituales…el tema de hoy esta dedicado a los famosos mantra y antes de entrar profundamente en el tema quisiera definir el concepto para que todos puedan entender mas fácilmente el contenido de hoy día.

Que es un Mantra?

Según la Fuente “WikiPedia

Mantra es una palabra de origen sánscrito que esta formada por los términos manan y tr?yate, que se traduce como mente y liberación. El Mantra es un instrumento espiritual que podemos utilizar para liberar la mente de flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un Mantra puede ser una frase, texto largo que al ser recitado y repetido lleva a la persona a un estado de profunda concentración.

Las Palabras

Un decir espiritual del libro de los vedas, de la tradición hidu nos dice que el habla es la esencia de la humanidad. Los Deseos, Los Pensamientos, Las Emociones, Los Disgustos, Las Felicidades, Los Logros, Las Metas, El Amor, El Coraje entre muchas otras emociones terminan en expresiones de palabras.

Las ideas no se actualizan al menos que sean hechas palabras y en el cristianismo existe el mismo concepto. Podemos encontrar referencia de esto en el libro del evangelio de Juan donde comienza con la siguiente frase

Segun Juan 1-3

“En El principio la palabra era y la palabra era con Dios y la palabra era un dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a existir por medio de el y sin el ni siquiera una cosa vino a existir”

Las palabras son declaraciones y afirmaciones, solo por medio de ellas podemos manifestar las cosas de la vida y esto a sido cierto desde el inicio de los tiempos. Por esta razón es importante reconocer que tenemos que tener cautela cuando utilizamos palabras negativas ya que por medio de ellas se manifiestan las cosas en nuestras vidas.

Este concepto es el que le da vida a las llamadas mantra.

En el budismo El Mantra es visto como una necesidad para el desarrollo y evolución espiritual. En la tradición budista el Dalai Lama nos dice que la iluminación no se puede lograr sin depender en el mantra. La ilumacion es el mayor estado que todo aquel que busca de la espiritualidad quiere lograr, esto lo logro el Sidharta Gautama, el Budha, Los Maestros Ascendidos y el mayor de todos los maestros el Cristo.

Como podemos definir el Mantra mas aun?

Todas las palabras producen una vibración o frecuencia de sonido, si aprendemos los efectos de dicha vibración o frecuencia podemos asociar esta vibración a la palabra y esto es lo que hace ciertas palabras un mantra.

Ejemplo

Desde un punto de vista mas practico, imaginen que una frecuencia bien alta como un sonido a nivel de octavo tienen la habilidad de romper un cristal si esta a corta distancia. Entonces la vibración o frecuencia se asocia con la destrucción. Entonces el sonido que se hizo se convierte en una palabra que pudiéramos llamar mantra de destrucción ya que la experiencia fue que el sonido de tal palabra ósea su vibración o frecuenta tuvo el efecto de destruir. (Esta es la base de energía asociarse con las palabras)

Este concepto del mantea se vuelve mas fuerte cuando con el sonido asociamos una intención en particular. La mente tiene la habilidad de emitir su propia vibración espiritual que proviene del alma, del espíritu ya que por este es medio es que nos conectamos a todo lo que no podemos tocar con los 5 sentidos. Dentro de esta idea la intención es movilizado por el sonido o vibración de la frecuencia haciendo el mantra mucho mas fuerte y efectivo.

Ejemplo

Imagine que el mar es la vibracion frecuencia, y que un bote es el pensamiento o la intencion. EL Capitan del bote es el ser humano que despierta la intencion o dirige el bote entonces la frecuencia que es el mar, lleva consigo la intencion que es el bote hacia donde el capitan decide que llegue.

Los más tradicionales mantra son los siguientes:

AOM/ OM: Sonido principal, y natural de los mantras. Es el símbolo de lo esencial en el Hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

OM AH HUM: este mantra es utilizado principalmente:
1. para entonarlo antes de comenzar una meditación para crear un ambiente muy agradable y libre de malas vibraciones
2. para transformar (una ofrenda material en su contra partida espiritual)

OM MANI PADME HUM: este hermoso mantra nos explica el gran poder de la flor del loto esta en nuestro interior, simboliza la pureza del corazón y la mente. En la india esta joya representa a la divinidad esta asociada con la diosa de la abundancia Maha Lashmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. En este mantra la joya se enuncia con las palabras Mani Padme y la realidad que no posee límites encerrada en los límites del ser, se enuncia con la palabra Hum. Esta produce una unión entre lo universal y lo individual. Un mantra que podríamos crear para resumir el significado de este mantra original, podría ser: Yo soy el que soy.

OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: se enuncia para invocar a la presencia crista hacia nosotros.

OM NAMAH SHIVAYA: es un mantra que invoca la presencia de una divinidad. En este caso se nombra a Shiva, que es la tercer integrante de la Trimurti, formada por Brahma(el dios creador), Vishnú(el conservador del universo) y Shiva(el destructor o transformador de la creación)

NAMY HO REN GE KYO: este es un mantra que es originario de Japón que significa algo similar como el mantra anteriormente mencionado. (recordar que la H se pronuncia J)

Fuente de Mantras Tradicionales: http://artigoo.com/mantras-mas-populares
Foto Credito:
http://conversationswithbianca.com/wp-content/uploads/2010/02/Orange_Mantra_by_Negreen.jpg

Facebook Comentarios

Author: Ruben Ricart

Autor principal de este blog, consejero intuitivo, conocedor de Temas Espirituales y amante aficionado de todo tema espiritual. Le encanta escribir sobre temas de crecimiento personal y espiritual con el fin de inspirar a los demás alcanzar sus objetivos personales y espirituales. Ademas es Productor y conductor del programa radial, "Temas Espirituales" que transmite de Lunes a Viernes a las 11:00 AM EST.

One Commnet on “Que es el Mantra?

Comments are closed.