Espiritu

La Superticion

Esta entrada esta dedicada al programa de Temas Espirituales para el dia de Enero 20, 2010 donde hablamos sobre las superticiones mas populares de nuestra era y algo sobre las historias detras de dichas superticiones.

imagen de superticion

El Tema de la superticiones es algo muy comun para los que tienen inclinaciones hacia el mundo espiritual. Los espiritistas, chamanes y miembros de tradiciones espirituales suelen a tener contacto con multiple de situaciones en cual las superticiones juegan un gran papel. Es importante notar que muchos de los oficios u obras efectuadas por las personas espirituales son consideradas por la cultura popular como superticiones.

La palabra superticion es algo que debemos escudriñar y determinar de donde proviene para que podamos educarnos y determinar que significa en si y que categoriza algun evento o creencia bajo la clasificacion de superticion.

La Mayoria de los conocimientos que son categorizados como superticiosos fueron traspasado atravez de los tiempos por la manera mas natural de comunicacion que existe en la cultura popular, el riego de la voz o la palabra. Esta medio de comunicacion permitio que un sin numero de creencias y talvez pequeños consejos trasparan los tiempos y se convirtieran en mitos, leyendas o superticioes que impactan nuestras vidas y creencias modernas.

Que Significa La Palabra Superticion?

La palabra superstición proviene del idioma “Latin” y cuando traducimos las palabra significa “Por Sobre lo que Esta establecido”. Los Diccionario nos dicen que es toda la creencia contraria a la fe y al razonamiento y finalmente en WikiPedia podemos encontrar que es considerada como la creencia de que los individuos pueden alterar el destino o cambiar la suerte.

La Adivinacion Como Superticion

Las Artes Adivinatorias son considerada como superticion para la cultural popular pero para los espiritistas, adivinadores y clarividentes es algo muy real y parte de sus vidas diarias.

Las Consultas que se efectuan atravez de oraculos como el I-Ching, Los Caracoles, Las Velas, Las Cartas entre otros medios son considerados como mitos o superticiones pero que consideran los escepticos religiosos sobre los dones del espiritu santo.

Es ovio que existen prejuicios y discriminacion con respeto a la naturaleza de estas artes; estoy personalmente de acuerdo con que existen algunas artes que son aprendida que pueden ser clasificadas como superticiones pero aun asi tambien hay que aclarar que existe el clarividente con un don natural que puede interpretar los simbolos sin haber estudiado su significado escrito en libros. La interpretacion llega del espiritu al igual como llegan los instintos y emociones.

Algunas Superticiones Populares

El Cruzar de los Dedos

Cuando se formula un deseo, se dice una mentira o se encuentra uno ante un peligro, es costumbre cruzarlos dedos, concretamente el mayor sobre el índice. El gesto, que evoca una cruz, conjura la mala suerte y aleja las influencias maléficas, según los supersticiosos.

Desde los primeros tiempos del cristianismo se creía que, replegando el pulgar bajo los otros dedos, se alejaba a los fantasmas y malos espíritus, o bien haciendo esa operación con las dos manos y dejando que el pulgar asome entre el índice, dedo consagrado a Júpiter, y el mayor, dedo del pecado dedicado a Saturno.

No obstante, algunos autores piensan que, aunque el simbolismo de la santa cruz en este gesto resulta obvio, el origen primero es mucho más primitivo que la cruz cristiana y se remonta a los más antiguos tiempos paganos.

Levantarse con el pie derecho

La tradición dice que, para que el día no se tuerza, hay que apoyar en primer lugar el pie derecho.
La respuesta a esta costumbre podría hallarse en el mundo de los pescadores.
Durante el siglo XIX, ningún pescador en su sano juicio subía a bordo por babor, es decir, el costado izquierdo del barco, aunque resultara incómodo hacerlo por estribor.
Parece ser que la superstición nace de la noción de que cualquier cosa zurda era antinatural una idea que se basa en que la mayoría de los seres humanos son diestros.

Por regla general, todo k que se refiere a la derecha es calificado de favorable por los supersticiosos, quizás alentados por la tradición bíblica, que dice que la derecha conesponde al camine del Paraíso y es la posición en la que están sentados los elegidos por Dios.

La izquierda representa el reverso de la moneda. Los romanos, por ejemplo, hacían presagios observando el vuelo de los pájaros: los que lo hacían hacia este lado eran de mal agüero. De hecho, en latín, izquierda se dice sinester, que dio origen al adjetivo siniestro.

Tocar Madera

Durante muchos siglo antes del cristianismo, lo pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos los templo de la santidad y la principal presentación de los dioses era la Tierra. El árbol servía com medio para enviar la dolencia, o el mal a la tierra.

También se recurría a este vegetal s la mala suerte visitaba a m hombre bajo la forma de demonios o si iba a librarse una batalla. En estos y otros casos el sacerdote druida celebraba una serie de ritos y ensalmos en las llamadas enramadas sagradas, lugares que equivalía a las modernas iglesias.

Hay, además, quien dice que las supersticiones referentes a la madera también nacen del material con el que está hecha la cruz de Jesús Resultado de estas creencias es nuestra costumbre de tocar madera como signo di la buena suerte, ya que ésta atrapa al espíritu maligno lo hace caer a tierra.

Abrir el paraguas dentro de casa

Ningún supersticioso tendría jamás la osadía de abrir un paraguas dentro de una casa.El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo usaban sólo a modo de sombrilla para protegerse de los rayos solares.

Debido a su conexión con el astro rey y porque también su forma simboliza el disco solar, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del Sol, era considerado un sacrilegio.

Es probable que la superstición se reforzara cuando los paraguas llegaron a Europa y empezaron a ser empleados casi exclusivamente por los sacerdotes en los oficios de los difuntos, sin otro fin que protegerse de las inclemencias del tiempo.

Romper un espejo

Las supersticiones relativas al espejo se cuentan entre las más citadas en todo el Occidente cristiano, quizás por su uso adivinatorio.La catoptromancia, es decir, el arte de adivinar por el espejo, procede de Persia y, aunque tuvo un relativo éxito durante la antigua Grecia y la Edad Media, fue duramente perseguida por la Iglesia.

Es probable, sin embargo, que estas supersticiones obedezcan a la idea de que nuestro reflejo es otra versión del original y, si causamos desperfectos en el espejo, nos hacemos daño a nosotros mismos. Así, dañar el espejo es hacer lo mismo con el alma, y aquí es donde entra la superstición de que la rotura de un espejo trae mala suerte durante siete años. Este período se debe a la creencia de que el cuerpo experimenta un cambio en la constitución fisiológica cada siete años.

La Herradura colgada en la puerta

Procedente de Italia, la creencia de que las herraduras atraen la buena suerte era muy tenida en cuenta por la gente de los pueblos. Clavada o colgada en una puerta, este objeto atraería las energías del cielo.

La herradura simboliza la fuerza del caballo y su enorme utilidad, al menos en tiempos pasados, en las labores del campo yen las guerras. Vuelta al lado derecho y en posición horizontal representa la C, inicial de Cristo.

Derramar la sal

Mala suerte, si esto le ocurre al manipular el salero, a menos que se apresure a tomar una pizca y arrojarla por encima del hombro izquierdo “directamente a la cara del diablo”.

Porque éste es el sitio desde el que Pedro Botero, es decir, el diablo, espera paciente a que nuestra naturaleza pecadora renuncie al alma para siempre. La sal arrojada no tiene otro fin que cegarlo temporalmente, para que el espíritu tenga tiempo de volver a quedar afianzado por la buena suerte.

Desde la Grecia antigua, la sal ha tenido un gran poder simbólico: procede de la Madre Tierra, del mar; las lágrimas y la saliva son saladas, y conserva, condimenta y enriquece los alimentos.

Decir Salud al estornudar

Los egipcios y griegos veían en el estornudo un augurio. Así, era bueno estornudar por la tarde, mientras que hacerlo al levantarse de la cama o de la mesa podía ser nefasto.Aquel que había estornudado al nacer era te nido por dichoso. El estornudo hacia la izquierda era un signo de mal agüero, pero di bueno, hacia la derecha.

En todos los casos, los griegos exclamaban ¡Vivid! y ¡Que Zeus te conserve!Por su parte, los romanos empleaban la expresión, ¡Salve!, ante tal circunstancia; y serían los primeros cristianos quienes sustituyeron la invocación a dioses paganos por el suyo.

Se dice que durante la epidemia de peste que hubo en Roma en el año 591, bajo el pontificado de Gregorio 1, lo afectados morían estornudan do, y que de tal circunstancia proviene el ¡Dios te bendigas que más tarde se simplificar diciendo ¡Salud!, ¡Jesús! o ex presiones semejantes.

Ropas Amarillas

La superticion nos dice que el vestirnos de amarillo trae buena suerte porque el color amarilla es un color que representa el exito y la abundancia.

El Gato negro

En el mundo del misticismo, los gatos son portadores de un poder mágico infinitamente superior al del hombre.Con toda probabilidad, esta antigua creencia deriva de la adoración a la diosa egipcia Bubastis, que tenía forma de gato.

Los egipcios estaban convencidos de que los gatos poseían alma, y prueba de ello son los restos momificados de estos felinos, que se cuentan por miles, hallados en las excavaciones arqueológicas.

En la Edad Media, las brujas convirtieron al gato negro en un elemento imprescindible para efectuar sus rituales y hechizos. Hoy en día, los supersticiosos temen al gato negro que se cruza en su camino.Este hecho representa con claridad el conflicto que existía entre la Iglesia, la cruz y las prácticas paganas de la brujería.

Pasar por debajo de una escalera

Esta y otras supersticiones asociadas a las escaleras están relacionadas con el miedo al patíbulo.Antiguamente, debido a la gran altura que éste solía tener, había que usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta, así como para retirar después el cadáver del condenado.

Cualquiera que pasara por debajo de la escalera corría el peligro de encontrarse con el muerto. De ahí viene la superstición.

Los Tres Ajos

Esta superstición era popular entre las jovenes solteras. Con el propósito de saber el estatus económico de quien seria su marido la joven colocaba tres dientes de ajo bajo su almohada. Uno se dejaba sin pelar, el otro se pelaba a medias y el tercero se pelaba totalmente.

Luego de dormir sobre la almohada toda la noche la joven metia la mano debajo sin mirar y sacaba uno de los dientes de ajo. Si ella sacaba el pelado su marido seria pobre, si sacaba el que estaba a medio pelar su marido seria de recursos moderados y si sacaba el que aún conservaba la cascara entera su marido seria rico.

Las Culebras y Los Bebés

Era de creencia popular y en algunos lugares, aún lo es, que las culebras son atraídas por el olor de la leche materna. Por eso se aconsejaba a las nuevas madres que jamas dejaran desatendidos a sus niños en la cuna pues alguna culebra podia subirse a esta y asfixiarlo atraida por el olor de la leche.

Un cuento popular referente a esta superstición relata que un recién nacido dormía junto a su madre cuando una culebra atraída por el olor de la leche trepo a la cama. La astuta culebra metio la cola en la boca del niño para silenciarlo mientras ella se amamantaba de la madre dormida. Al despertar la madre encontro al niño muerto y ella estaba seca.

Las Tijeras Abiertas

Era de creencia popular que el dejar unas tijeras abiertas dentro de la casa era causante de peleas y discusiones entre sus habitantantes.

La Escoba al Revés

Se decía en el país que para alejar una visita no deseada o sacarla de la casa habia de colocarse una escoba al revés detras de la puerta de la casa.

Tirar Agua en Año Nuevo

Se cree que el tirar agua fuera de la casa antes de la última campanada de la media noche en la despedida de año sirve para tirar fuera la mala suerte.

La Manita de Azabache

Todavia es costumbre ponerle a un niño recien nacido o de meses un dije de azabache en forma de mano. Yo use uno cuando era bebé. El proposito de este amuleto es el de evitar el mal de ojo a la criatura. Se pensaba que la mirada de una persona envidiosa podía enfermar y hasta matar a un bebé.

El Picor en La Mano

Se dice que cuando le pica a uno la palma de la mano es que va a coger dinero inesperadamente.

El Zumbido o Chillido en Los Oídos

También aún popular es esta superstición. Se cree que el zumbarle o chillarle los oídos a una persona se debe a que alguien se encuentra hablando de esta. Por lo general se piensa que lo que se está diciendo de la persona con el zumbido no es nada bueno.

Lluvia con Sol

Al llover y estar soleado a la misma vez que una bruja se estaba casando en esos momentos. Esta superstición a caído en desuso.

Trabajar en Viernes Santo

Hacer cualquier trabajo o labor en un viernes santo se consideraba de mala suerte. Se solia decir que si se clavaba en ese día la madera sangraría. Igualmente se decía que si se cavaba un viernes santo del agujero brotaria sangre.

Barrer los Pies

Se creía que al barrerle los pies a una joven soltera esta se quedaria para vestir santos (que seria una solterona). En algunos lugares esta superstición aún se conserva.

El Jorobado

Se considera que tocar la joroba de una persona traía la buena suerte. Recuerdo haber sido testigo de esto durante mi infancia en el centro de la isla. También recuerdo las carreras y los insultos de los jorobados a los atrevidos.

Facebook Comentarios
Share Button
Ruben Ricart

Author: Ruben Ricart

Autor principal de este blog, consejero intuitivo, conocedor de Temas Espirituales y amante aficionado de todo tema espiritual. Le encanta escribir sobre temas de crecimiento personal y espiritual con el fin de inspirar a los demás alcanzar sus objetivos personales y espirituales. Ademas es Productor y conductor del programa radial, “Temas Espirituales” que transmite de Lunes a Viernes a las 11:00 AM EST.