Imagen de Ruben Ricart, Life Coach y Asesor Espiritual Descubre la guía espiritual de Rubén Ricart, consultor profesional en sabiduría y lecturas de cartas. Conéctate para iniciar tu transformación. 𝑷𝒓𝒐𝒈𝒓𝒂𝒎𝒂 𝒕𝒖 𝒄𝒊𝒕𝒂 𝒂𝒒𝒖𝒊́!



Coco - imagen

Los Cocos y Lo Espiritual

¿Qué es el coco?

Además de ser una de las frutas más utilizadas en todo trabajo espiritual, se conoce en los países tropicales como el ‘Alimento del Alma‘. La palma de coco es considerada en muchos lugares como el ‘Árbol de la Vida’ porque está llena de varios nutrientes importantes para los seres vivientes.

Existen ideas sobre el origen de los cocos; se dice que los océanos llevaron las semillas del coco o los pequeños cocos verdes a las costas de todos los países donde crecen las palmeras de esta fruta. Aunque no se conoce al 100% el origen de esta palmera, es probable que tenga sus raíces en Asia, específicamente en Malasia o Indonesia.

Esta fruta fue nombrada por los exploradores de la antigüedad; al mirar esta fruta extraña, determinaron que la base del coco se asemejaba mucho a las caras de los monos o de los duendes, y por ende, nombraron a esta fruta ‘coco’, que en portugués significa duende o cara de mono.

Datos interesantes sobre el coco: En algunas tradiciones paganas, el coco es considerado el fruto preferido para presentar frente a divinidades o dioses. En este aspecto religioso, el coco representa la prosperidad y la fertilidad; es un símbolo de generosidad. Los hindúes consideran el coco como la fruta más pura que se les puede ofrecer a los dioses de sus religiones.

En sánscrito, el nombre de la palma de coco es ‘kalpavriksha’, que se traduce como ‘Árbol que da todo lo necesario para vivir’ y, según algunas fuentes, también significa ‘Árbol que Realiza Todos Los Deseos’. El coco se utiliza en una variedad de propósitos, como construir canoas, alimentarse, beber, servir como utensilios de cocina y también para hacer ropa.

En algunas partes del mundo, cuando los exploradores encontraban nativos de las islas que visitaban, notaban que utilizaban las cáscaras de coco como máscaras, sacudiéndolas para hacer ruido con la esperanza de asustar a los intrusos.

La Santería Yoruba y El Coco: Según la tradición de ‘La Regla’, también conocida como la santería, el coco es un Orisha o Deidad de bella hermosura, y a este orisha se le llama ‘OBI’. Este orisha es la representación misma del coco y desempeña un papel dentro de la tradición como sistema de oráculo. Este sistema es utilizado por los sacerdotes o iniciados de la tradición para hacer preguntas que requieran respuestas simples de ‘Sí’ o ‘No’, mediante una combinación de cinco signos que permiten al consultante comunicarse con el mundo espiritual.

Leyenda: En la tradición hindú existió un rey llamado Trishankhu, que no podía entrar a los cielos. Entonces, tuvieron que utilizar un árbol o palma de coco para impulsarlo hacia el reino de los cielos.

El Agua de Coco: Esta entrada está dedicada al coco y sus atributos espirituales, y por esta razón, también sería importante considerar lo que contiene el coco dentro de su cáscara protectora: el agua de coco. Esta agua, muy popular en los lugares turísticos, tiene un simbolismo espiritual y propiedades mágicas o esotéricas. El agua de coco, al encontrarse dentro de este coco, inhala fuerza de la tierra y combina esta misma energía terrenal con la energía que cae del cielo, de los rayos del sol. El agua de coco contiene la misma energía que le da vida a la palmera de donde proviene.

Esta agua de coco es la única fuente que contiene en su totalidad una cantidad infinita de minerales que mantienen el equilibrio de electrolitos en el cuerpo humano. Al estar cargada con minerales, sabemos que en sí contiene un ritmo energético de mayor energía, y por esta razón, el coco y las aguas del coco se utilizan en ritos espirituales y religiosos.

La Salud y El Coco:

El coco, al estar lleno de minerales y nutrientes, se utiliza mucho por razones medicinales. Muchas personas utilizan el coco para tratar el acné, molestias e infecciones urinarias. Esta fruta es frecuentemente utilizada para tratar la deshidratación, entre muchos otros usos.

4 Razones Medicinales para usar el coco:

  1. Cuando el coco está verde, su agua sirve como un poderoso astringente con el que se puede tratar el acné.
  2. El agua de coco, una vez la fruta está madura, amplifica sus propiedades diuréticas. Por lo que es muy recomendado para las personas que padecen molestias urinarias.
  3. Es ideal para los casos de deshidratación, pues, aparte de ser muy refrescante, sobre todo cuando la fruta no ha madurado en su totalidad, sirve para reemplazar los fluidos perdidos en situaciones de extremo calor.
  4. Gracias a su elevado contenido de fósforo, potasio y glúcidos, el fruto del cocotero resulta muy alimenticio.

Rituales de Cocos: Para Limpiezas del Hogar:

Busca un coco seco, píntalo con cascarilla/efun y pásalo por toda la casa con tu pie izquierdo. Asegúrate de que el coco lo vayas empujando desde la parte de atrás de la casa hacia la puerta de la calle, para que así el coco pueda recoger todos los fluidos negativos que existen en su espacio. Luego, busca un cruce de camino o una calle con 4 esquinas y deja ese coco ahí. Retírate del lugar sin mirar atrás.

Para Protegerse de Envidias:

Busca un coco seco y píntalo con cascarilla; luego coloca el coco detrás de la puerta principal de tu hogar con una vela encendida por encima del coco, pidiéndole a San Antonio que aleje toda la envidia del hogar y de tu vida. Luego, encuentra un cruce de camino/calle de 4 esquinas y deposita ese coco en la esquina. Vete de ese lugar sin mirar atrás.

Actualizado 12/2023.

Comparte esto:

Facebook Comentarios

Comments

  1. leticiadiaz Avatar
    leticiadiaz

    RUBEN: GRACIAS POR TODO ESTE TRABAJO QUE HACES POR LA HUMANIDAD QUE CREEMOS, QUE TENEMOS FE, ADMIRO MUCHO TU ENTREGA Y SU FRUTO.
    SIEMPRE ESTARE EN CONTACTO AUNQUE TENGO POCOS DIAS DE HABER ENTRADO EN TU PAGINA Y CONOCER TODO ESTO QUE ME INSPIRA A SEGUIR…
    TE AGRADECE SIEMPRE : LETICIA DIAZ

    1. gloriaisabelgamezhernandez Avatar
      gloriaisabelgamezhernandez

      ES MUY INTERESANTE TODO LO QUE HACEN Y NOS COMPARTEN, HOY ES LA PRIMERA VEZ QUE NO SE NI COMO ENTRE A ESTA PAGINA PERO ME ENCANTO GRACIAS POR COMPARTIR ESTO CON NOSOTROS.
      BUEN DIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *