Barajas

Curiosidades de la Baraja Española

Seguramente eres uno de las tantas personas que han pasado largos ratos jugando a las cartas o deseando saber leer la baraja española, un invento que, al igual que muchos juegos, este fue inventado en china e importado por los países europeos aproximadamente en 1375, y esparcido por casi todo el mundo hasta el día de hoy.

Luego de su llegada al antiguo continente, en plena edad media, cada pueblo opto por sustituir las figuras orientales y los palos por otros que fuesen más cercanos a lo que era su tradición cultural, creando de esta manera símbolos como los bastos, bastones, corazones, cetros o cascabeles.

Entonces, una de las evoluciones de los naipes orientales tuvo como resultado lo que hoy se conoce como la baraja española, la cual escode secretos y algunas curiosidades que son posibles no conocías. ¿Estás preparado para conocer estas curiosidades?

Tipos de juegos

Existen diversos tipos de juegos con la baraja española como lo son: El cinquillo, la escoba, la brisca, el burro, las siete y media, el chichón, el tute, el pokarin, el mus, el conquián, el guiñote, la pocha, la perejila, y una infinidad mas.

Como también son utilizados los mazos de cartas para realizar trucos de magia desde tiempos inmemorables, al igual que leer la baraja española con el tarot.

En la actualidad, se puede jugar también a las cartas por internet, ya sea en los móviles, las tablets y ordenadores. Uno de los juegos más populares es el solitario.

Se puede jugar a los juegos de cartas, solo o con otras personas que están jugando en tiempo real por internet. También existen páginas web donde te pueden leer la baraja española y predecir que te depara el futuro.

Lo que no sabias de la baraja española

El diseño la baraja española tiene una serie de detalles singulares que los hace ser únicos y los diferencia del resto de las barajas existentes en todo el mundo.

  • Fue adoptada en Nápoles: La baraja española fue acogida en Nápoles durante el dominio de Aragón. Luego de esto, su diseño fue evolucionando más en España que en la misma Italia, por lo que el diseño de la baraja napolitana es más similar a lo que era la antigua baraja española.
  • Es la baraja más reconocida a nivel mundial: La baraja española es la que más destaca entre todos los juegos existentes de cartas del mundo, debido a la riqueza de sus diseños, donde como se sabe, son utilizadas para múltiples juegos, para leer la baraja española por medio de la tirada de cartas españolas.

Su gran popularidad es gracias a que las figuras son de inspiración medieval y sus palos hacen representación de las diferentes categorías de la época: clero, comerciantes, siervos y nobleza.

O también lo que es conocido como copas, oros, bastos y espadas, individualmente.

  • Apariencia actual se originó en Francia: El aspecto actual de la baraja española se lo debemos al impresor de origen francés Heraclio Fournier, quien fue el encargado de presentar una baraja litografiada en el año 1868, la cual fue premiada en la Exposición Universal de Paris.

No obstante, el diseño que se mantiene en la actualidad es el que realizo Augusto Ríus para el mismo Fournier.

  • No posee figura femenina: existen diseños de 40, 48 o 50 naipes, dependiendo de la función del juego en el que sea empleado o sea utilizado para leer la baraja española.

Si no lo habías notado, la baraja española es la única en todo el mundo que no posee una figura femenina. Esta se encuentra conformada por reyes, caballeros montando caballos y unos personajes más jóvenes.

Una de las curiosidades que más llama la atención es que, en las cartas donde hacen presencia los reyes, estos son representados como hombres mayores y con barbas. Mientras que las copas y los oros son hombres de menor edad.

Ya entonces para el siglo XVIII, los caballos de copas y de oros miraban hacia el lado izquierdo, mientras que los vastos y las espadas hacia el lado derecho.

  • Tiene detalles que las diferencian: Ya partiendo hacia el siglo XVI, la baraja española agrego una innovación que la volvió totalmente única.

Y esto se trata de las discontinuidades pequeñas que aparecen en los lados superior e inferior de rectángulo que enmarca los gráficos de cada uno de los naipes.

El palo de oro es el único que no tiene pintas; el de copas posee una; el de espadas, dos y tres, el de bastos.

Las pintas utilizan combinaciones con los índices (el numero que indica el valor que tiene cada carta) el cual le permite a cada jugador (o persona que opte a leer la baraja española) identificar las cartas sin que tenga la necesidad de extenderlas sobre su mano y esto hace que se dificulte la visión de los demás jugadores y se logre arruinar el juego.

  • Jugarlas es sinónimo de grandes beneficios: Según los expertos, está comprobado que jugar a las cartas sirve como terapia, ayudando a que el jugador logre evadir los problemas cotidianos alejando así el estrés y despejando la mente.

En el caso de las personas mayores, les permite mantenerse activas mentalmente, lo cual es algo bastante importante en esa etapa de la vida.

  • Fueron hechas para ser duraderas y de calidad: Si deseas saber si tus naipes son de calidad, debes tener en cuenta que esto se refleja en una buena capacidad de deslizamiento, en que su grosor, brillo y corte sea perfecto y exactamente igual en cada una de las cartas que forman la baraja.
  • Tiene gran influencia histórica: La baraja española posee una rica e importante historia, que ha llevado a que desde 1986, sea propietaria de su propio museo, en la ciudad de Vitoria.

Esta es una de las más populares barajas de toda la historia, la cual es bastante común a la hora de leer la baraja española.

La baraja española consta con más de tres mil juegos de naipes que se encuentran coleccionados por los herederos del fabricante e impresor ya mencionado Heraclio Fournier.

Facebook Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *