El Zurron

Babies - Imagen

Que es el zurron?

La Palabra Zurron es una Expresión popular que se utiliza para referirse al hecho de nacer envuelto en las membranas amnióticas (zurrón), el cual tiene un significado importante en las distintas culturas del país.

En la edad media decian que aquellos que nacian bajo el velo del zurron estaban destinado para grandes cosas. En la edad media decian que el que nacia en zurron y tenia este zurron tenian la abilidad de defender la fertilidad y protejer la familia contra las fuerzas del mal y demonicas.

En la historia europea surgio una leyenda muy popular que decian que aquel que cargaba el zurron de un bebe podia obtener la buena suerte que esta atribuida al nacimiento de ese nino y deberia ser mantenido para protejer tambien de muertes ahogadas. Los que navegaban en los mares utilizanaban el zurron de los ninos como resguardo.

Que significa nacer en Zurron?

Nacer en zurrón es cuando el recién nacido sale envuelto en la placenta, y es símbolo de buena suerte.

Estos nacimientos casi no se ven pero tienen un significado especial para aquellos que nacen en este zurron. Las historias nos dicen que aquellos que nacen bajo el fenomeno del velo del zurron tienen cualidades espirituales.

Zona Geograficas del Fenomeno

Este fenomeno no tienen raza, ni zona geografica en especial es un fenomena que puede suceder en cualquier parte del mundo en cualquier raza y lo bonito de todo esto es que las historias y leyendas detras de este fenomeno son compartidas en diferente culturas.

Dicen que el nacer en zurron es algo que corre en la linea de la familia, osea que esta en la sangre aun asi no es muy comun ni siempre visto que se vea automaticamente en los hijos de una persona que nace en zurron.

Datos Interesantes:

Las estadisticas nos dicen que aproximadamente 1 en cada 80,000 nacimientos nacen en el famoso zurron.

Diferente nombres para el zurron?

Para los totonacos de Zapotitlán de Méndez, Puebla, nacer envuelto en “una tela como de cebolla” es señal de buena suerte para el recién nacido

(1). Asimismo, los otomíes hidalguenses dicen que si el niño nace de pie tendrá muy buena suerte, pero si además viene envuelto en un bolsa completa, floreada, su suerte será aún mejor; la bolsa se seca, se lava y se guarda, y de esta manera queda asegurada la buena suerte del niño en su vida futura

(2). Para los huaves de Oaxaca, también es un signo de buena suerte nacer con la camisa, es decir, envuelto en las membranas; éstas son conservadas celosamente por el dueño para que a su muerte le sean colocadas en el rostro y así muera en la misma forma en que nació

(3). Para explicar este particular suceso, los habitantes de Sayula, Veracruz, afirman que cuando la mujer ve un cadáver durante sus primeros meses de embarazo, su hijo puede nacer en zurrón; esto sucede porque “el muerto está tapado”

(4). Asimismo, las parteras de las áreas rurales de Morelos explican que cuando la mujer embarazada se expone a velorios y cementerios:

La Santeria y El Zurron

Segun un articulo que encontre recientemente publicado en eleda.org descubri algo que previamente no sabia. Willie Ramos es el autor y el nos dice que dependiendo de la condicion del nacimiento de un nino o una nina se puede determinar el Orisha Tutelar sin consultar el oraculo.

Para los que no conocen “La Regla” o La “Santeria”, el orisha tutelar es aquel orisha que rige la cabeza de una persona que sea inciado en “La Regla”. El Orisha tutelar siempre varia de cabeza a cabeza. Lo mas comun que se conoce es que los ninos que nacen con defectos fisicos o mejor dicho todo ser con defectos fisicos son considerado hijos de obatala.

En el caso de que el nino sea nacido envuelto en el famoso zurron, sin que este zurron se haya roto se supone que el orisha tutelar tambien sea obatala. Esto aplica tambien para aquello ninos o ninas que nacen con solo la cara envuelta en este zurron.

Fuente:
http://eleda.org/blog/2009/11/18/oruko-amotorunwa-nombres-y-relacion-del-orisha-tutelar-de-acuerdo-al-nacimiento-de-una-persona/

Foto Credito: http://www.guardian.co.uk/society/gallery/2007/jul/11/childrensservices

Facebook Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *